La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar la Maestría Personal.-
Como aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos
Mentales.-
Se refiere a nuestras formas de pensar o modelos
inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y
la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia
nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde
dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos
permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la
empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico.-
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en
términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales;
Para ello es necesario que comprendamos cómo funciona el mundo que nos rodea.
Existen algunos elementos claves del pensamiento sistémico, entre los
cuales tenemos:
- Los sistemas se dividen a su vez en
sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el
universo en el que se desenvuelve el sistema).
- Los sistemas cuentan con fronteras
definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los
que percibe su medio ambiente.
- Cualquier tipo de sistema tiene como su
principal propósito la equi- finalidad. Es decir, todos los elementos que
lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.
- Los sistemas generan la sinergia entre
sus partes. Donde la suma de 2+2 > 4. O bien, donde la suma total
siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le
llama también de *retroalimentación de refuerzo. La retroalimentación de
refuerzo permite que el sistema objeto de estudio acelere su crecimiento o
su caída (como en el caso del pánico financiero que se produce en los
mercados) creando un efecto de "bola de nieve" hasta cierto
límite, donde comienza a producirse la retroalimentación de equilibrio,
que tiende a conservar un cierto estado de cosas (para bien o para mal).
- Los sistemas cuentan con un elemento
regulador de sus procesos para mantener su equilibrio, llamado de
homeóstasis u homeostásis o de *retroalimentación de equilibrio.
- Todo sistema cuenta dentro de si con un
mecanismo de demora o de espera. Este elemento, se refiere a que siempre
existe un lapso de tiempo entre una causa y el efecto deseado. Si llegamos
a comprender este fenómeno podemos manejarlo; si no, puede acarrearnos
grandes dificultades.
Susana Rojas.
Quinta disciplina. Estrategia para el cambio.
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